Translate

martes, 10 de marzo de 2015

La Eucaristía Como Reactualización De La Obra Salvífica

            Muchos cristianos se acercan todavía hoy a la comunión como si se tratara de un encuentro puramente individual del alma con Cristo. En la concepción práctica y en el sentimiento, la Eucaristía aparece fuertemente desvinculada todavía de su relación elemental con la acción salvadora de Dios que se nos comunica en ella y por ella. En teoría, pero no en la práctica de muchos cristianos, la Eucaristía es la verdadera memoria de la muerte salvadora de Cristo. Para Francisco, “recibir el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo”, significa claramente celebrar la memoria de la Pasión… … …


            Ella es el sacrificio expiatorio perenne, que reconcilia a la humanidad pecadora con Dios. En ella, Dios se une nuevamente al hombre, renovando con él su alianza de amor… … …

            Por este misterio, lo que realiza en nosotros y por nosotros el Padre, Dios,  en su amor sin límites, nos aparta del camino de los pecados, por el que nos alejábamos cada vez más de Él. Por el sacramento del cuerpo y la sangre del Señor somos “trasladados de la muerte a la vida” (Cta Cle 3), porque en la reactualización de la Pasión de Cristo,  nos reencaminamos de nuevo hacia Dios. ¡Ojalá todos los cristianos entendieran cada vez mejor la saludable y santificadora  gracia de Dios que encierra este misterio! ¡Con qué reconocimiento se dejarían ganar y sanar por ella en medio de sus debilidades y miserias!

            De esta salvación  de Dios, que se actualiza en la Eucaristía, Francisco habla más extensamente en la primera parte de su  Carta a todos los fieles: “Y poco antes de la Pasión, celebró la Pascua con sus discípulos; y, tomando el pan, dio gracias, pronunció la bendición, y lo partió, diciendo: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo’. Y tomando el cáliz dijo: ‘Esta es mi sangre del Nuevo Testamento, que está derramada por todos ustedes y por todos para el perdón de los pecados’… … …

Fray Cayetano Esser, ofm                                                                   Fray Engelberto Grau, ofm[1]

Editado por: Marina Fiorino Sierra


[1] Fragmento de “RESPUESTA AL AMOR”. EL CAMINO FRANCISCANO HACIA DIOS. CEFEPAL 1981. Colección ALVERNIA N° 1 – Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario