Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

La Iglesia constituida en torno al Amor de Dios

La fe es el conocimiento del misterio
Con el don del Espíritu Santo, el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan divino (GS.15)
La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre. Por ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas (GS.11)
Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a ÉL con la total plenitud de su ser en la perpetua comunión de la incorruptible vida divina (GS. 18)
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios  (GS. 19)
Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual.

  • Este es el gran misterio del hombre que la revelación cristiana esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte (GS. 22). En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado.


El sacramento es la participación del misterio
Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre  en realidad es una sola, es decir divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad  de que, en la forma de Dios conocida, se asocian a este misterio pascual (GS. 22)
Esta obra de la redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la antigua alianza, Cristo la realizó principalmente en el misterio pascual de su bienaventurada pasión, resurrección de entre los muertos y gloriosa ascensión. Por este misterio “con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección  restauró nuestra vida”…
Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuanto a los signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que, a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas, por esto se llaman sacramentos de la fe (SC. 59)


Imagen de la Iglesia dentro de la comunidad humana
La Iglesia, “entidad social visible y comunidad espiritual”, avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta una suerte de terrena del mundo, y su razón  de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios.
                         


Fuentes bibliográficas: Textos Conciliares Comentados. TEOLOGÍA ABIERTA PARA EL LAICO ADULTO.  ESA COMUNIDAD LLAMADA IGLESIA. Juan Luis Segundo S.I. Ed. Carlos Lohlé

Editado por: Marina Fiorino Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario